viernes, 29 de octubre de 2010
Museo de Ciencias Naturales
El Museo de La Plata es un museo de ciencias naturales ubicado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina).
El Museo de La Plata tiene como antecedente inmediato el Museo Arqueológico y Antropológico fundado el 17 de octubre de 1877 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la provincia del mismo nombre. Este museo integraba colecciones conformadas por 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales donadas por Francisco Pascasio Moreno, designado Director Vitalicio del mismo.
A partir de la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880 y la fundación de la ciudad de La Plata como nueva capital de la provincia en 1882, el gobierno provincial dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a esta ciudad en junio de 1884 y la construcción de un edificio que la albergara, cuya obra comenzó en octubre de ese mismo año.[1] Fue entonces cuando Moreno también donó 2.000 volúmenes de su biblioteca particular.
La construcción del museo concluyó en el año 1889, aunque su apertura al público se realizó unos meses antes, el 19 de noviembre de 1888, en el sexto aniversario de la fundación de la ciudad. En el año 1906, meses después de la nacionalización de la Universidad Nacional de La Plata, y siendo el reorganizador de la universidad Joaquín V. González, el museo pasa a formar parte de la misma, incorporándose actividades de docencia e investigación. Es entonces que Moreno abandona la dirección del museo por estar en desacuerdo con la nueva orientación que esa incorporación significaba: las instalaciones debieron reducirse, parte de la biblioteca se distribuyó en otras universidades y la imprenta y los terrenos adyacentes quedaron en propiedad de la provincia. En los planes de la nueva organización se preveía entre otras cosas una escuela de Ciencias Naturales, una de Ciencias Químicas y otra de Bellas Artes y Dibujo. Esto no favoreció al museo en sus primeros años de vida nacional pues las escuelas absorbieron la actividad de los profesores, decayendo entonces la labor científica, al realizarse muchas menos exploraciones e investigaciones.
El museo posee alrededor de 3.000.000 de objetos en su colección, y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición. En gran medida, el prestigio del museo descansa en su colección de grandes mamíferos fósiles pampeanos de las eras Terciaria y Cuaternaria.
También se destacan las colecciones de trilobites del período Cámbrico y de graptolites del período Silúrico de Argentina. El museo cuenta además con salas de Zoología, Entomología, y Botánica.
Asimismo se encuentran en exposición colecciones de carácter arqueológico y etnográfico, en las que se destacan las de Argentina y Perú, y si bien la característica general del museo es su perfil marcadamente americanista, también existe una sala egipcia que expone un templo original (el templo de Aksha, proveniente de Nubia). La colección arqueológica exhibe el desarrollo cultural de América desde la etapa conocida como precerámica (12.800 a. C.) hasta el imperio inca y la llegada de los europeos.
Si bien el museo ha modernizado sus salas y agregado medios tecnológicos, conserva una sala de osteología con las mismas características, criterios y concepto que tenía a principios del siglo XX. Al mismo tiempo el recorrido del museo conserva el criterio original que consiste en recorrer una línea evolutiva, acorde con las ideas dominantes en la comunidad científica a fines del siglo XIX.
Puerto Madero
Puerto Madero es uno de los 48 barrios en los que se divide legalmente la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este distrito uno de los más exclusivos de Buenos Aires.
El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de la ciudad que presentó tres proyectos de puerto, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.
El barrio de Puerto Madero está comprendido por las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur. Limita con los barrios de Boca al sudoeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al norte, con la localidad de Dock Sud al sur, y con el Río de la Plata al este.
Fuente: Puerto Madero
El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de la ciudad que presentó tres proyectos de puerto, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.
El barrio de Puerto Madero está comprendido por las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur. Limita con los barrios de Boca al sudoeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al norte, con la localidad de Dock Sud al sur, y con el Río de la Plata al este.
Fuente: Puerto Madero
FRAGATA SARMIENTO:
Se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina. Construida en Inglaterra realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1.100.000 millas marinas siempre en misión de paz. Actualmente se encuentra amarrada en el Dique III de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, convertida en museo.
La fragata fue diseñada por el ingeniero Bevis de dicho astillero quien utilizó como modelo al famoso y premiado clipper HMS Clive de su autoría. Esta embarcación había ganado en tres ocasiones el premio instituido al vencedor de la regata Inglaterra –Cabo de Buena Esperanza. De inmediato se inició la construcción y en el mes de julio de 1896 se colocó la quilla.
Fuente: Fragata Sarmiento
Corbeta Uruguay:
Construida en Inglaterra, es el buque a flote de mayor antigüedad de la Armada Argentina , con más de 130 años desde su incorporación oficial en septiembre de 1874.
Último exponente de la legendaria Escuadra de Sarmiento, la corbeta Uruguay intervino en revoluciones, rescates, expediciones, y fue incluso sede flotante de la Escuela Naval, su acción más destacada se realizó entre 1901 y 1903 cuando al mando del almirante Julián Irizar apoyó y luego rescató a la expedición antártica de Otto Nordenskjöld. Quitada de servicio en 1962 fue declarada en 1967 Monumento Histórico Nacional y como tal hoy se exhibe amarrada en el dique 4 de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.
La Boca
La boca es un barrio de la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), en Argentina. Está situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, el barrio es conocido por albergar el estadio del club Boca Juniors.
Está comprendido por las calles Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Brasil, la Dársena Sur y el Riachuelo. Limita con los barrios de Barracas al oeste, San Telmo al noroeste y Puerto Madero al noreste, y con las localidades de Dock Sud y Avellaneda al sur.
La vecindad del Riachuelo es uno de los sectores de la ciudad más visitados por los turistas por estar muy vinculado a la mitología del tango. La Vuelta de Rocha, donde el Riachuelo hace una amplia curva, es uno de sus lugares más característicos, como Caminito, una callejuela inmortalizada por el tango del mismo nombre, de Juan de Dios Filiberto. Allí se venden pinturas, souveniers y artesanías. Los domingos hay parejas de tango que bailan sobre su empedrado. Se aprecian edificios de 2x2 metros construidos con chapa y cartón, que seguramente son robados.
La ribera fue convertida en paseo y una obra de ingeniería hidraúlica ha conjurado la maldición de las inundaciones. El estadio de Boca Juniors es considerado un monumento por los xeneizes. Llamado La Bombonera por sus gradas elevadas que le dan forma de caja, el espectáculo de un partido de fútbol resulta allí inolvidable por el reconocido fervor de los hinchas (aficionados) de Boca y su carnaval de luces de bengala, papeles de colores y bombas de estruendo.
TERCER DIA
El tercer dia fue uno mas tranqui que el segundo, nos levantamos tempranito como siempre y fuimos a desayunar para comenzar bien el dia. Partimos hacia la Boca, en donde conocimos los hermosos convetillos con sus colores increibles. Luego nos dirigimos hacia puerto madero que es lo top de Baires, visitamos dos fragatas que estas son la fragata sarmiento y corbeta uruguay, las dos estubieron muy buenas, ademas tambien conocimos el puente de la mujer en donde nos pudimos sacar muchas fotos con el grupo. Despues fuimos a comer a un restaurante que estaba decorado con fotos de Peron y de Eva. Al terminar de comer nos dirigimos a La Plata nuevamente a conocer el museo de Ciencias Naturales, que para realizar la visita nos dividieron pr modalidad, la verdad increible el museo las cosas eran impresionantes. Y para terminar el dia fuimos a recorrer el shopping Abasto donode compramos ropaaaa.
martes, 26 de octubre de 2010
Señor Tango
Señor Tango fue declarado de interés parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados, de interés turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y de interés cultural por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El show creado, dirigido y producido por Fernando Soler, cantante y figura central del espectáculo.
En un salón con capacidad para 1500 personas Señor Tango realiza un espectáculo con 40 artistas en escena, caracterizado por su despliegue de música, danza y canto en el que la orquesta recorre un amplio repertorio desde Juan D`Arienzo hasta Astor Piazzolla.
Fuente: Señor tango
Recoleta
Recoleta es un barrio residencial céntrico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina; es una zona de amplio interés histórico y arquitectónico, en especial por el Cementerio de la Recoleta ubicado allí, y un importante foco turístico y cultural dentro de la ciudad. Se lo considera un barrio "lujoso y refinado" y el valor del metro cuadrado es uno de los más caros en dicha ciudad.
Recoleta es, además, uno de los principales centros turísticos de la Ciudad de Buenos Aires. En la región que bordea al Cementerio, por la calle Vicente López, esperan distintos restaurantes y bares del más alto nivel, prestos para ofrecer sus excelentes servicios a los transeúntes.
En la esquina de Vicente López y Junín, se encuentra un gran complejo de entretenimiento que incluye, entre otros ofrecimientos, cines y librerías. En esa misma esquina nace una cándida peatonal que también posee restaurantes, cafés, bares y discos.
Fuente: Recoleta; Recoleta
Cementerio de Recoleta:
Recoleta es, además, uno de los principales centros turísticos de la Ciudad de Buenos Aires. En la región que bordea al Cementerio, por la calle Vicente López, esperan distintos restaurantes y bares del más alto nivel, prestos para ofrecer sus excelentes servicios a los transeúntes.
En la esquina de Vicente López y Junín, se encuentra un gran complejo de entretenimiento que incluye, entre otros ofrecimientos, cines y librerías. En esa misma esquina nace una cándida peatonal que también posee restaurantes, cafés, bares y discos.
Fuente: Recoleta; Recoleta
Cementerio de Recoleta:
El cementerio de la Recoleta es una de las principales atracciones turísticas del barrio. Fue diseñado por el francés Prosper Catelin, por iniciativa del presidente Bernardino Rivadavia, e inaugurado en 1822.
Se encuentra al lado del antiguo convento de los padres recoletos. Es una extraordinaria muestra de arquitectura funeraria del siglo XIX y comienzos del XX, con panteones familiares y bóvedas de la burguesía y los antiguos estancieros. En él se encuentran los restos de numerosos protagonistas de la historia argentina, entre ellos Eva Perón cuya tumba es peregrinada a diario por turistas, vecinos y militantes de todas las corrientes del Peronismo. También el del ilustre Ovidio Rebaudi químico, escritor, investigador, profesor y científico, personaje multifacético de la cultura porteña.
Fuente:Cementerio
Casa Rosada
La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50 - Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.
El Museo Histórico fue creado el 27 de mayo de 1957 y su colección está conformada por objetos personales, retratos, documentos y esculturas de quienes han ocupado el cargo de Presidente de la Nación, transcurridos no menos de treinta años desde la conclusión de sus mandatos.
La colección cuenta con objetos propios de la investidura presidencial, como los bastones y las bandas presidenciales de varios presidentes, donde se destaca principalmente la banda presidencial usada por el presidente Julio Argentino Roca en su segundo mandato.
También cuenta con carruajes utilizados por diferentes presidentes: puede apreciarse el Cabriolet Mylord, utilizado por José Evaristo Uriburu, un Landau perteneciente a Julio Argentino Roca y el Americana, propiedad de Hipólito Yrigoyen.
Entre el mobiliario se destaca el sillón presidencial utilizado durante el mandato de Santiago Derqui, aunque también pueden observarse importantes objetos como una mecedora y un escritorio pertenecientes a Domingo Faustino Sarmiento y parte del mobiliario original del edificio.
El museo cuenta con objetos personales que pertenecieron a los presidentes, puede destacarse un bombín y un bastón pertenecientes a Hipólito Yrigoyen, una fuente de porcelana china que perteneció a Bernardino Rivadavia y un neceser de viaje utilizado por Julio Argentino Roca.
Fuente: Casa Rosada
Congreso Nacional
El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo del gobierno de la República Argentina. Es una asamblea bicameral, formado por una Cámara de Diputados, que consta de 257 diputados, y un Senado, que consta de 72 senadores.
El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión. En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso tiene libre iniciativa. Según la interpretación de las Cámaras, esta prórroga de sesiones también puede ser ordenada por el Congreso. Guarda también cierta similitud con el Palacio de Justicia de Lima en Ciudad de los Reyes.
Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Congreso que se encuentra en un extremo occidental de la Avenida de Mayo, la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional. Es considerado el segundo edificio parlamentario más grande del mundo.
Fuente:Congreso
EL SEGUNDO DIA EN BAIRES
Bueno seguiremos contando un poquito mas acerca de nuestro hermoso viaje, ahora contaremos sobre el dia martes que fue el segundo dia en Capital, nos levantamos bien tempranito para tomar un rico desayuno y asi tener todas las pilas para el largo dia. La primera visita fue al Congreso de la Nacion en donde hicimos un gran recorrido guiado, conocimos a la senadora de nuestra provincia, la señora Ana Corradi que nos conto un poco sobre sus tareas dentro del Congreso, tambien conocimos los diversos salones interesantes que se encuntran en el Congreso como por ejemplo, las camaras. Luego fuimos a Napoles a almorazar pollito y de alli nos dirigimos hacia la Casa Rosada que tambien hicimos toda a visita por un guia. Durante el recorrido de la casa nos cruzamos con el ministro, Anibal Fernandez que nos converso un poco. Al terminar el recorrido fuimos a recoleta en donde nos esperaba Eduardo Lazzari un historiador muy capo que nos conto muchas cosas interesantes del cementerio y de los palacios enormes de recoleta, estubo muy bueno. Terminamos de recorrer muy tarde y todos estabamos muy cansados, pero todabia nos faltaba Señor Tango. Fuimos en dos patadas a Napoles, de alli al hotel a cambiarnos y partimos. El show estubo genial. Por ultimo regresamos al hotel todos muuuuertos despues de un largo dia.
lunes, 18 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)